Ecoturismo
Se caracteriza por visitar destinos en los que el principal encanto es la naturaleza. El viajero contempla el paisaje: mientras más virgen, mejor. En esta modalidad destacan los parques nacionales, parajes y reservas naturales (incluyendo ecosistemas protegidos).
La paz, la flora, la fauna y la majestuosidad de los escenarios son sus grandes atractivos.
Afortunadamente nuestro país tiene miles de rincones ideales para esta modalidad de turismo, y de otras latitudes vienen a experimentarlo: El Tobogán de La Selva o el Pozo Azul en Amazonas, Chimirre en Guárico, el Parque Nacional Guatopo en Miranda, la Laguna de Sinamaica en Zulia, el Páramo en Mérida, los Médanos en Coro, La Piscina en Isla La Tortuga, la Laguna de Unare en Boca de Uchire, El Parque La Llovizna en Guayana, la Laguna de La Restinga en Margarita y El Parque La Guaricha en Maturín son excelentes puntos de partida. Pero hay miles de opciones.
Turismo de Aventura
La cantidad de adeptos al Turismo Aventura y los Deportes Extremos, en sus diferentes modalidades, tiende a aumentar en Venezuela y el mundo.
Puede ser individual o grupal, y se trata de realizar actividades en las que el viajero interactúe con la naturaleza. No es excluyente de otros tipos de turismo, y se basa en actividades como el trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas, rafting, rapel, buceo, entre otros.
Todas requieren un esfuerzo físico, que puede ser moderado o elevado dependiendo de la elección del itinerario y de la preparación previa del viajero.
Roraima, el Salto Angel o la Quebrada de Jaspe en La Gran Sabana, el Cerro El Avila en Caracas, los Raudales del Toro en Delta Amacuro, el Pico Bolívar en Mérida, La Cueva del Guácharo en Caripe, el Jarrillo en Miranda y Cerro El Cacao o Los Frailes en la Isla de Margarita son puntos emblemáticos, y tan sólo nos dan una idea de todas las maravillas que nos esperan en nuestro país.
Turismo Cultural
Es ideal para conocer nuestra maravillosa riqueza patrimonial (afortunadamente muy variada en todos los rincones de nuestra geografía, desde castillos y monumentos hasta personajes, ciudades, pueblos, museos y restos arqueológicos).
Es una opción cada vez más válida para viajeros jóvenes y no tan jóvenes, y es perfectamente combinable con otros tipos de turismo dentro del mismo paquete.
La Montaña de los Sueños o Los Aleros en Mérida; el Centro de Arte Lía Bermúdez en Maracaibo; la Zona Colonial o el Fortín de San Felipe en Puerto Cabello; el pueblo de Tintorero en Barquisimeto; el Teatro Municipal o la Plaza de los Museos en Caracas; Los Castillos de Guayana; el Casco Histórico de Ciudad Bolívar y el Museo Pueblos de Margarita o El Museo Marino en el estado Nueva Esparta, son tan sólo una muestra.
Turismo de Salud
Cada vez son más los complejos turísticos que ofrecen paquetes con actividades que incluyen spa, aunque también hay muchos destinos termales e incluso ofertas de cirugías estéticas en lugares paradisíacos.
El turista que acude a estos sitios busca rodearse de un entorno que mejore su bienestar, con diferentes terapias, piscinas de hidromasaje y personal médico y técnico que los ayude a sentirse mejor.
Relajarse, revitalizar el organismo y/o disminuir una dolencia, son aspectos fundamentales en este tipo de viaje. Puede combinarse con pequeñas salidas y excursiones.
Venezuela es muy reconocida en este segmento, incluso muchos extranjeros vienen a nuestro país en busca de este tipo de ofertas. Renacer Spa Center en La Colonia Tovar, Las Trincheras en Valencia, La Limonera en Aragua o La Samanna en Margarita son algunos abanderados de este tipo de turismo.
Turismo Religioso
Hay una tendencia cada vez mayor a este tipo de viajes. Los devotos de distintas creencias realizan viajes introspectivos que tienen como destino puntos emblemáticos del territorio nacional: La Virgen de Coromoto en Guanare, La Madre María de San José en Maracay, La casa de José Gregorio Hernández en Isnotú y La Virgen de La Paz en Trujillo, entre otros.
Vale acotar los viajes organizados en nuestro país específicamente para las festividades religiosas (La Paradura del Niño en Mérida, La Divina Pastora en Cumaná, La Chinita en Maracaibo o La Virgen del Valle en Margarita son tan sólo algunos ejemplos). Entre Otros Tipos.